PRESENTACIÓN

Soy Anna Martín, y me ha tocado empezar con los dialectos. Soy de Calella, donde se habla un español con escasas características propias, ya que convivimos con el catalán, mi otra lengua materna. Mi madre es de Badajoz y mi padre deSevilla y me encanta escuchar hablar a las gentes de los pueblos cuando voy allí de vacaciones.

Hay algunas personas que consideran que un DIALECTO es una forma de hablar, como algo de inferior categoría. Y eso no es así, os lo aseguro. Y no es así porque la lengua es nuestro patrimonio más vivo. Si bien es cierto que los dialectos o variedades diatópicas de la lengua son formas de una lengua que por ser de una zona concreta, no han logrado imponerse, sí que contribuyen a la formación de la lengua española, aportando características propias.

Así pues, yo considero los dialectos como la más rica presencia del español en las diferentes comunidades lingüísticas. Y por más que se diga que están sometidos a la presión de un modelo único, el español, utilizado por los medios de comunicación y por la escuela, siguen ahí porque los usuarios o hablantes mantienen vivas sus formas "diversas" de hablar.

Así pues, he creado este bloc para que los alumnos de 1o ESO del Institut de Pineda de Mar hagan de "bloggeros" y publiquen sus propias entradas informándonos sobre alguno de los dialectos del español que han elegido para hacer el trabajo de clase.



dimecres, 26 de gener del 2011

PARA BUSCAR CARACTERÍSTICAS LÉXICAS

EN CLASE HEMOS TRABAJADO LOS DIALECTOS MERIDIONALES DEL ESPAÑOL: el andaluz, el extremeño, el murciano y el canario. Lee esta entrada si quieres conocer más características léxicas sobre estos dialectos.



EXTREMEÑO:


SOLANO: (VIENTO DEL LEVANTE)
EMBORREGADO (EL CIELO): empedrado, lleno de nubes
ECHARSE (EL VIENTO) : calmarse
ALMOHADÓN: funda de almohada
ALMUERZO: comida que se hace alrededor de las diez de la manyana
RODILLA: trapo de cocina
CORCUSIDO: cosido mal hecho
ALIÑAR: condimentar
ARRECIDO: aterido (de frío)
IVIERNO: invierno
HOGAÑO: este año

Murciano

agro (agrio)
vidro (vidrio)
cancro / cranco (cangrejo)
ansa (asa)
nansa (nasa)
llosco (<lluscus. oscuro)
nenguno (del latín “nec unus”): ninguno
mesmo
pueder / puer (poder)
tiniente
defunto
onde (donde, adónde)
impués (<in post. después)
rede (red)
menuto (minuto)
naide (nadie)
campusino / gambusino (campesino, de `campus´)
caparra (garrapata)
piejo (piojo)

Andaluz

ESCAMONDAR: pelar, limpiar (hortalizas o frutas)
DESCOCADO/A:  [pronunciado EHKOKÁO] significa muy limpio, referido tanto a personas como a cosas.
DARSE UN FLETE: lavar y limpiar a fondo
RODILLA [pronunciado ROÍYA] : paño para limpiar, especialmente en la cocina.
COCHINO / COCHAMBRE: relacionado con la suciedad

CANARIO  http://www.rubens51.com/lexicocanario.htm

Los canarios no usan el vosotros y sí el ustedes. Ejemplo: Ustedes ya fueron a comer.
Muchas palabras terminan en   "ito"   "ita"
Ejemplo:    Vete por la sombrita.    Hasta lueguito.

EJEMPLOS DE VOCABULARIO:
Mogollón -------------------------- un montón de cualquier cosa.
Guindilla --------------------------- policía municipal.
Calufo/a --------------------------- mucho calor.

OTRAS Expresiones
    Estar molido como un zurrón --------   estar hecho polvo.
    Pegarse un estampido ---------------       golpearse.
    Vete por la sombrita ------------------------ forma de despedirse.
    Esta que apesta ----------------------------   esta mal.
    Cuando era vivo ----------------------------  cuando vivía.
    Subir a chola --------------------------------   subir andando.
    Vete por chuchangas ---------------------- vete, lárgate.
    Estar caliente como un macho --------  estar muy cabreado,  súper enfadado.
    Pegar el tranque ----------------------------   dar plantón a alguien.
    Estar en el aire ------------------------------    alelado, pasmado.
    Quedarse con las maguas ---------------- quedarse con las ganas.
    Agüita ------------------------------------------     algo que nos sorprende extraordinariamente.
    Chos --------------------------------------------     exagerado.
    Mi niño/a --------------------------------------      interjección cariñosa.
    Fos ----------------------------------------------      que apesta, que huele mal.
    Mas nunca ------------------------------------     nunca mas.
    Mas  nada ------------------------------------      nada  mas.
    Tener fundamento --------------------------   portarse bien.
    Ya yo fui ---------------------------------------     yo ya fui.
    Mandarse a mudar --------------------------  irse.
    Cambate las patas ---------------------------  algo que alucina, que nos llama la atención.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada